*SIGNOS DE PUNTUACIóN*
¿Qué son?
Los signos de puntuación
son signos gráficos que hacemos aparecer en los
escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.
¿Cuales son?
1. La coma ( ,
)
Marca
una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
Se utiliza en los casos siguientes:
- Para separar los elementos de una
enumeración.
Ej.:
Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la
cámara , la caña de pescar y la Vespa.
- Para aislar el vocativo.
Ej.:
“Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
- En los incisos que interrumpen una
oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u
obra citados.
Ej.:
Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
- Para separar elementos gramaticalmente
equivalentes en un enunciado.
Ej.:
Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes,
portugueses, etc.
- En las cabeceras de las cartas se
escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.:
San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965
2. El punto ( .
)
El
punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
- Punto y seguido: separa enunciados que
integran un párrafo.
Ej.:
Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y
medio de Trabajo e incertidumbres.
- Punto y aparte: separa dos párrafos
distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.:
Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién
es.
El segundo single ha comenzado a sonar.
El segundo single ha comenzado a sonar.
- Punto y final: cierra un texto.
- También se usa después de las
abreviaturas.
Ejs.:
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos
de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejs.: "Las
Meninas", "Cien años de soledad"
3. El punto y
coma ( ; )
Indica
una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
- Para separar los elementos de una
enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.:
Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y
el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio
rotas.
- Delante de las conjunciones o
locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por
consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ej.:
Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo,
los Resultados no fueron los que esperábamos.
4. Los dos
puntos ( : )
Nunca
se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
- Delante de una enumeración anunciada
con un verbo.
Ej.:
Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
- En citas textuales.
Ej.:
Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
- Después de las fórmulas de saludo en
las cartas y documentos.
Ejs.:
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
- En textos jurídicos y administrativos
detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
5. Los puntos
suspensivos ( ... )
Suponen
una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos
siguientes:
- Al final de una enumeración cuando
tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.:
Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por
sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
- Para expresar un momento de duda.
Ej.:
Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con
un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
- Para dejar un enunciado incompleto y en
suspenso.
Ej.:
En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy
desagradable…
- Cuando se omite una parte de una cita
textual.
Ej.:
Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la
Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
6. Los signos
de interrogación ( ¿ ? )
Delimitan
enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de
apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
¿Qué tal estás?
- El signo final de interrogación entre
paréntesis indica duda o ironía.00
Ej.:
El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.
Delimita
enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
- El signo final de exclamación entre
paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.:
Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.
Se
utilizan en los siguientes casos:
- Cuando se interrumpe el sentido de un
discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación
con lo anterior.
Ej.:
Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
- Para intercalar un dato o precisión
(fechas, autores…)
Ej.:
Nací en La Felguera (Asturias).
- Para evitar una opción en el texto.
Ej.:
Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
- En la transcripción de textos para
señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre
paréntesis (…)
Ej.:
“En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…)
Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo
creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.
9. Los
corchetes ( [ ] )
Incorporan
información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
Se usan en los casos siguientes:
- Dentro de un enunciado que va ya entre
paréntesis para introducir una precisión.
Ej.:
Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor
novela [1997]) es “Plenilunio”.
- Cuando en un texto transcrito el editor
quiere introducir una nota complementaria al texto.
Ej.:
Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
10. Las
comillas ( “ ” )
Se
utilizan para:
- Reproducir citas textuales.
Ej.:
Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que
no está a la altura de mis ambiciones”.
- Para reproducir los pensamientos de los
personajes en los textos narrativos.
Ej.:
Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente
pensaba: “¡Qué guapo es!”.
- Para indicar que una palabra o
expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o
irónico.
Ejs.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
- Para citar títulos de artículos,
poemas, cuadros.
Ejs.:
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s.
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s.
Se
utiliza en los siguientes casos:
- Para encerrar aclaraciones que
interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
Ej.:
Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
- En un diálogo cuando no se menciona el
nombre de la persona o personaje.
Ej.:
—¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
—¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
Se
utiliza :
- Para separar (en determinados casos)
los dos elementos que integran una palabra compuesta.
Ejs.:
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
- Para dividir una palabra al final del
renglón cuando no cabe en el completa.
Ej.:
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
tar harta de repetir siempre lo mismo.
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
tar harta de repetir siempre lo mismo.
Se
utiliza :
- Para señalar la pronunciación de la
vocal u en las combinaciones gue, gui.
Ej.:
pingüino, vergüenza, etc.
Se
utiliza en los siguientes casos:
- Con valor de preposición en ejemplos
como:
Ej.:
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
- Forma parte de las abreviaturas como :
Ejs.:
c/ (calle)
c/c (cuenta corriente)
c/ (calle)
c/c (cuenta corriente)
15. El
asterisco ( * )
Sirve
para:
- Señalar una nota al margen o a pie de
página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre
paréntesis. (*)
- Señalar la forma incorrecta de una
palabra.
Ej.:
Pienso * de que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)
Este signo se usa:
- Seguido de un número, para indicar
divisiones internas dentro de los capítulos.
Ej.: Como por ejemplo: §25 , §12.
- En las remisiones y citas de estas
mismas divisiones.
Ej.: Véase §16
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