Historia de los mitos y leyendas
Los hombres y las mujeres siempre han tenido la necesidad de explicarse el mundo. Por eso han inventado dioses, creado religiones que les protegen, ayudan y dan respuesta a lo que entienden, a todo lo que ignoran.
Desde que el hombre es hombre y la mujer, mujer, se explicaron, unos y otros, los fenómenos naturales: la salida y el ocultamiento del Sol, de la Luna, la existencia de las estrellas, la lluvia, el fuego, los animales, las plantas... y, por supuesto, la propia existencia.
Los mitos son invenciones fabulosas sobre la creación del universo, hechos y relaciones de dioses y héroes, situados en tiempo remoto para justificar los fenómenos cíclicos naturales.
La mitología es el conjunto de tradiciones, cuentos, leyendas y narraciones orales o escritas que se relacionan con las divinidades, el origen humano o personajes fantásticos. Todos los grupos humanos tienen mitos. Los pueblos prehispánicos que habitaban lo que ahora es México no son la excepción. Algunas de éstos son muy elaborados y complejos y además de contener un sentido filosófico fueron hechos con una gran calidad literaria. Es el caso del Popol Vuh, escrito por los mayas; es un texto que explica la creación del universo y, a la vez, es una muestra de su espléndida literatura.
Mito
Los mitos son narraciones o relatos que cuentan como en los tiempos primordiales (los tiempos antes del origen del tiempo), gracias a la acción de los seres sobrenaturales (dioses), otros seres sobrenaturales han venido a la existencia (TEOGONIA), o como el universo o el mundo ha venido a la existencia (COSMOGONIA), o como el hombre ha venido a la existencia (ANTROPOGONIA).
El mito no es en modo alguno sólo un desfile de imágenes o en el mejor de los casos una teoría abstracta los MITOS son básicamente UNA CODIFICACION de la RELIGION PRIMITIVA y de la SABIDURIA PRACTICA. El mito para quienes los viven es la expresión de una realidad original, mayor y más llena de sentido que la actual, y que determina la vida Inmediata, las actividades y los destinos de la humanidad. El conocimiento que el hombre tiene de esa realidad le revela el sentido de los ritos y de los preceptos de orden moral, al mismo tiempo que el modo de cumplirlos.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS MITOS?
El MITO tal como es vivido en las sociedades arcaicas tiene las siguientes características:
· Constituye la HISTORIA DE LOS ACTOS DE LOS SERES SOBRENATURALES.
· Esta HISTORIA se considera VERDADERA (porque se refiere a realidades) y SAGRADA (porque es obra de seres sobrenaturales).
· Relata una CREACION: cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un COMPORTAMIENTO, una INSTITUCION, una MANERA DE TRABAJAR, se ha FUNDADO. Por esto los mitos son PARADIGMAS DE LOS ACTOS HUMANOS SIGNIFICATIVOS.
· Permite CONOCER el ORIGEN DE LAS COSAS, y por tanto, de DOMINARLAS y MANIPULARLAS VOLUNTARIAMENTE. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmente al narrarlo ceremonialmente.
· El hombre MITICO "vive" el mito, al sentir que la potencia sagrada -que está rememorando por medio de la ceremonia- se hace presente en su interior. VIVIR EL MITO no es una experiencia cotidiana, es una experiencia de RELIGARE (volverse a ligar con la deidad) es decir es una EXPERIENCIA RELIGIOSA. En el ritual se deja de existir en el mundo de todos los días y se penetra en un mundo trasfigurado, auroral, impregnado de la presencia de [os seres sobrenaturales. Las ceremonias míticas (a diferencia de las ceremonias patrias) no son una rememoración sino una REITERACION. En el rito no se vive el tiempo cronológico sino el tiempo primordial, en el tiempo en donde este acontecimiento ocurrió por primera vez; el rito quiere permitir que el participante experiencialmente asista de nuevo al espectáculo de las obras divinas.
· Constituye la HISTORIA DE LOS ACTOS DE LOS SERES SOBRENATURALES.
· Esta HISTORIA se considera VERDADERA (porque se refiere a realidades) y SAGRADA (porque es obra de seres sobrenaturales).
· Relata una CREACION: cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un COMPORTAMIENTO, una INSTITUCION, una MANERA DE TRABAJAR, se ha FUNDADO. Por esto los mitos son PARADIGMAS DE LOS ACTOS HUMANOS SIGNIFICATIVOS.
· Permite CONOCER el ORIGEN DE LAS COSAS, y por tanto, de DOMINARLAS y MANIPULARLAS VOLUNTARIAMENTE. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmente al narrarlo ceremonialmente.
· El hombre MITICO "vive" el mito, al sentir que la potencia sagrada -que está rememorando por medio de la ceremonia- se hace presente en su interior. VIVIR EL MITO no es una experiencia cotidiana, es una experiencia de RELIGARE (volverse a ligar con la deidad) es decir es una EXPERIENCIA RELIGIOSA. En el ritual se deja de existir en el mundo de todos los días y se penetra en un mundo trasfigurado, auroral, impregnado de la presencia de [os seres sobrenaturales. Las ceremonias míticas (a diferencia de las ceremonias patrias) no son una rememoración sino una REITERACION. En el rito no se vive el tiempo cronológico sino el tiempo primordial, en el tiempo en donde este acontecimiento ocurrió por primera vez; el rito quiere permitir que el participante experiencialmente asista de nuevo al espectáculo de las obras divinas.
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