domingo, 28 de abril de 2013

Cuentos de terror 

Mariela García Ventura

Cuento de terror es un género de la literatura, que tiene por objeto, o tiene la capacidad de asustar a sus lectores, induciendo sentimientos de horror y el terror. Horror puede ser sobrenatural o no sobrenatural. 


Los cuentos de terror están relacionados con la sensación de sentir miedo, como las leyendas urbanas o los relatos de terror, peor no son lo mismo. 


Edgar Allan Poe es el gran maestro del relato corto y el creador del cuento psicológico de terror. Poe, como buen escritor romántico, suele abrevar en la fuente del gótico en muchos de sus relatos, especialmente en aquellos de carácter fantástico.
Edgar Allan Poe, ese genio desdichado y mórbida-mente fascinante, es una de aquellas figuras que, una vez que entran en tu vida, sabes que jamás te abandonarán.


Edgar Allan Poe escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedicó el tiempo que él hubiera deseado debido a su precaria situación económica. Algunos de sus relatos más conocidos son: El Escarabajo de Oro, Los Crímenes de la Calle Morgue, El Corazón Delator, El Barril de Amontillado, El Gato Negro, Eureka, La Caída de la Casa Usher, El Retrato Oval, La Máscara de la Muerte Roja. En los que podemos apreciar el genio de Poe, algunos, escritos en momentos de lucidez y otros producto de las crudas crisis que tenía por su afición al alcohol -y a las drogas, según afirman sus contemporáneos-. Es así como hoy han llegado hasta nuestros días todas estas joyas de la literatura, producto del genio intelectual que sólo alguien como Edgar Allan nos pudo regalar.











Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.
las palabras pronunció, como vertiendo
su alma sólo en esas palabras.
Nada más dijo entonces;
no movió ni una pluma.
Y entonces yo me dije, apenas murmurando:
“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario