EXPRESIÓN ORAL
Puede resultar practico y fácil para
el profesorado la enseñanza de la
expresión oral, sin embargo, ha nacido la falsa idea y la mala manera de
expresarse de las personas ante el contexto social como suma de experiencias de
los estudiantes.
El objetivo de cómo enseñar la
expresión oral más bien seria mejorar la capacidad de expresión verbal atreves
de dinámicas en las cuales se ofrecen abundantes materiales de apoyo.
Con esto se podría mencionar que la
palabra no sólo comunica. Uno de los
analistas de la lengua (Jakobson) ha subrayado las funciones del
lenguaje, nos ha hecho comprender que en un texto oral las palabras transmiten
aspectos expresivos o emotivos y poéticos.
Estoy de acuerdo con esto ya que estos
aspectos son muy importantes en el lenguaje oral; sin embargo, en nuestra
expresión verbal cotidiana abusamos, ya que como dice (Jakobson) por regla general, de la función expresiva…
no nos preocupamos casi nunca del aspecto poético.
La
materia prima de la voz es el aire, si el mismo se agota, se corta la fonación,
de allí la importancia de trabajar la coordinación fono-respiratoria, que
permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible(
aire) antes de proseguir.
Aprender a escuchar: Al
aprender a escuchar para hablar dejamos de hablar impositivamente. Este proceso
de saber hablar y escuchar es imprescindible en una educación que estimula el
diálogo. Algunas de los aspectos mencionados por Edgar Schein, que nos debilitan al escuchar a las
demás personas son:
1-Falta de interés sobre el tema. (No existen asuntos sin interés.
Únicamente personas no interesadas).
2-Fijarse
demasiado en el exterior y descuidar el contenido.
3-Interrumpir
al que habla.
4-Concentrarse
en los detalles y perderse lo principal.
5-Adaptarlo
todo a una idea preconcebida (es decir, ausencia de empatía).
6-Mostrar
una actitud corporal pasiva.
Expresarse creativamente: al hablar de
expresión creativa nos forza a utilizar palabras nuevas, la necesidad de
clarificar nuevos conceptos enriquecen el idioma, cuando en un idioma se acepta
una palabra nueva se debe a que su difusión comporta un fenómeno social
irreversible.
Algunos aspectos que cita la autora
Mabel Condemarín son:
A)
Los estudiantes aprenden a
través del hablar.
La
apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras. Los estudiantes (y toda persona en proceso de
aprendizaje) formalizan los conceptos confusos cuando pueden traducirlos y
expresarlos en palabras.
Esta
expresión de los conceptos en palabras facilita su retención en la
memoria. Los rótulos de los conceptos
proporcionan asideros para
poder manejarlos con fluidez.
B)
El habla apoya la clarificación
de los pensamientos.
Douglas
Barnes (en Language strategies in learning) plantea al respecto: “Hablar es el
principal medio a través del cual los estudiantes exploran las relaciones entre
lo que ya saben y las nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad
que enfrentan. En el hecho cada uno de
nosotros se habla a sí mismo para explicarnos nuestros pensamientos.
C) El habla ayuda a la comprensión.
Los
alumnos que hablan acerca de un tópico lo entienden mejor que los que no lo
hacen.
Generalmente,
cuando se termina de leer un buen libro, se siente la necesidad de
comentarlo. Estos comentarios reviven el
agrado producido por una buena historia y aumentan la comprensión de ella,
gracias a la oportunidad de expresar las propias ideas y de escuchar
otras. Así, el habla mejora y profundiza
la comprensión.
D) Los estudiantes necesitan hablar antes de escribir.
Las
investigaciones sobre los procesos de escritura, muestran que los estudiantes
mejoran su escritura cuando previamente comentan su contenido con sus
profesores o con sus pares. Los
estudiantes que comentan con otro lo que ellos desean decir, escriben más
efectivamente que los que comienzan a escribir sin hacerlo.
E) Tomar la palabra frente a un grupo desarrolla la
confianza del estudiante en sí mismo.
El hecho
de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesados en escucharlo, es
un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza
en sí mismo.
F) El habla abre una ventana al pensamiento de los
estudiantes.
Cuando
los estudiantes hablan sobre lo que ellos piensan, el profesor/a puede
desarrollar estrategias más efectivas para ayudarlos a desarrollar sus
destrezas de pensamiento. Sus palabras
pueden ser utilizadas como base para preparar sus subsiguientes experiencias de
aprendizaje. Es decir, pueden ser usadas
como andamiaje hacia su próximo
nivel de pensamiento.
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