lunes, 22 de abril de 2013


RECURSOS GRAMATICALES
Por: Gariela Poblano Guapo



Recursos Gramaticales o Morfosintácticos:

Se producen al añadir, suprimir o repetir palabras, o al alterar el orden de las palabras en la oración.

    Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir:



De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)


 Asíndeton: supresión de nexos en una frase:

Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero (Fray Luis de León)

    Polisíndeton: multiplicación de nexos innecesarios.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...(RUBÉN DARÍO)


    Anáfora:
repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas.

Esta casa de Dios, decid, hermanos,
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro? (ANTONIO MACHADO)

    Retruécano: repetición de las mismas palabras pero en distinto orden:

En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee (MARIANO JOSÉ DE LARRA)

    Dilogía o equívoco: uso de una palabra con doble sentido en una misma frase:

Que no quiero bonetes, que soy muy boba,
y en andando con picos me pico toda.
(LOPE DE VEGA)

    Concatenación: repetición de palabras encadenadas, en la que la última palabra de una frase es primera de la siguiente y así sucesivamente:

Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más.
(La Celestina)

    Hipérbaton: alteración del orden de los elementos de una frase.
Elipsis:
Es un recurso “por ausencia”. Se da cuando cuando no aparece un elemento del mensaje, normalmente necesario.
  • “Por una mirada unmundo,/ por una sonrisa un cielo.” (Bécquer).
  • “Lo bueno, si breve,dos veces bueno”. (B. Gracián).
  • -¿Pedro?-¿Heidi? – (…) El encuentro perfecto.
  • Pavofrío. (…) Cien por cien pavo.
  • La suerte nos puede tocar a todos. (…) 6 de enero, sorteo del Niño.
  • Por primera vez, el dinero y las ideas (…) juntos.

Asíndeton:
Se produce por la ausencia de nexos conjuntivos en enumeraciones. Sorprende y da sensación de rapidez.
  • “Acude, corre,vuela/ traspasa la alta sierra, ocupa el llano. (…)” (Luis de León).
  • Nuestras abejas han aprendido a distinguir el azahar, la acacia, la encina, el brezo, el eucalipto…
  • Clinc, clinc.        
(El caso contrario se conoce como Polisíndeton.Se produce por la presencia excesiva, innecesaria en mensajes normales, de nexos conjuntivos en enumeraciones. Produce lentitud, marca con singularidad cada elemento e hiperboliza el mensaje).
  • Más pueden dos y máscuatro y más dan y más tienen...(F. de Rojas)
  • (…) y los dejó, ycayó en despeñadero/ el carro y el caballo y el caballero”. (F. deHerrera).
Tautología:
Es la definición de un elemento por sí mismo. No aporta ningún dato sobre el objeto. Aparentemente Ineficaz, se puede convertir en una afirmación rotunda.
  • “Una rosa es unarosa es una rosa”.
  • (HONDA). Una promesaes una promesa
Repetición:
De palabras, de estructuras sintácticas (o de parte de alguna estructura), de la misma idea con diferentes palabras.
  • “Río Duero, ríoDuero, / nadie a acompañarte baja, / nadie se detiene a oir / tu eternaestrofa de agua”. (Gerardo Diego).
  • “El mar. La mar. /El mar. ¡Sólo la mar! (Rafael Alberti).
  • Están locos. ¿Está loca? Probablemente estén todos locos, pero se han pasado a PEPSI. ¿Estás loco? ¡Bebe PEPSI!
  • Tantos kilómetros recorridos, tantos patinazos, tantas noches sin dormir, tanta música en directo
Extranjerismos:
  • -Insert coin? –No.
  • No Smint, no kiss.
Frases hechas:
  • BUCKLER va a estar dando la lata durante todo el Tour
  • El día menos pensado encuentro lo que busco. El día menos pensado… El día menos pensado aprendemos algo juntas.
Derivaciones:
Uso cercano de varias palabras que comparten la misma raíz.
  • Amado amo (DOG CHOW)
  • Agua AQUAREL de NESTLÉ. Comparte la vida. Comparte NESTLÉ AQUAREL.
  • Vive sano. Vive PASCUAL. VIVESOY.
Epíteto:
Adjetivo ornamental, innecesario, en principio, para la exacta comprensión del mensaje.
  • PURA LANA VIRGEN.
http://tv_mav.cnice.mec.es/Lengua/P_UD2/Contenidos_pud2_1_4_2.htm







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