lunes, 22 de abril de 2013

LA MONOGRAFÍA (PERLA PADILLA)


MONOGRAFÍA





CONCEPTO DE LA MONOGRAFÍA:
Es un análisis y una descripción, un estudio particular y profundo de un tema concreto.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA MONOGRAFÍA?


La importancia de la monografía es revelar, demostrar y argumentar con evidencia lógica razonable la capacidad que tiene el alumno de proponer, plantear, formular una hipótesis, tesina o tesis con la debida habilidad de manejar la data e información encontrada a través de los hallazgos.  A fin de poder demostrar argumentos nuevos y hallazgos que aún no se han abordado anteriormente y sustente las teorías o refuta las ya existentes.

NEXOS:
Los nexos son palabras que se utilizan para unir dos o más pensamientos en uno solo. No tienen ni género ni número.
Son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

FICHAS TEXTUAL:
Una cita textual o directa debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.

Si una parte del texto que se quieres transcribir es innecesaria, se elimina y en su lugar se anotan puntos suspensivos y entre paréntesis cuadrados: […]
Cuando en la cita textual hay una falta de ortografía, de construcción  o de otro tipo, no se corrige, pero se anota justo después de éste, la abreviatura SIC., que significa: “así está en el original”.

FICHA DE PARÁFRASIS:
Repite la idea de un texto pero con otras palabras. Se refiere a que el contenido de un texto se vuelva a escribir explicando o interpretando su mensaje para hacerlo más comprensible.

Pretende enunciar de manera extendida la misma idea de texto, pero con otras palabras, se debe tener cuidado en no deformar la idea original.

FICHA DE RESUMEN:
En este tipo de ficha se escriben solo las ideas principales mencionadas en un texto sin involucrar ideas personales y se pueden utilizar organizadores gráficos de la información.

LAS PREPOSICIONES:
La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc...




PASOS PARA REALIZAR LA MONOGRAFÍA:



En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:

·        Aparición de las ideas o asignación del tema.
·        Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
·        Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
·        Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
·       Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
·        Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
·        Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
·        Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
·        Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

PARTES DE LA MONOGRAFÍA:

Aunque no existe una estructura específica que todo autor debe seguir, la monografía es un trabajo de investigación que se enfoca en un determinado tema y lo desarrolla en forma ordenada.
Por ejemplo, incluyendo un índice del contenido, una introducción, el cuerpo central de la obra y finalmente la conclusión. A continuación presentamos un resumen de cada una estas partes:

     Portada.
Es la presentación del trabajo. En la portada figura en caracteres más visibles, el título, el nombre del autor, el nombre del colegio u universidad, la disciplina dentro del cual es elaborado el trabajo.

     Introducción.
Es una breve reseña del tema desarrollado en la monografía. Se habla en forma resumida de lo que trata el trabajo.

     Objetivos.
Los objetivos dependen del autor o de los requisitos exigidos si se trata de una monografía asignada como tarea. Por ejemplo, una monografía que trata sobre los ríos de agua dulce, puede tener como objetivo generar conciencia sobre su importancia para la vida del ser humano.

      Contenido.
Es el desarrollo mismo del trabajo, el resultado de toda la investigación realizada por el autor. Es importante escribir bien, en forma clara y que la lectura sea agradable al lector.
Aunque a veces podemos realizar una excelente investigación y contar con una vasta bibliografía, si ese resultado no lo escribimos en forma adecuada, nuestra monografía pierde su verdadera función que es la de presentar en forma comprensible y ordenada todo ese proceso investigativo.

      Conclusión.
En la conclusión se hace referencia a los objetivos cumplidos o a la confirmación de la hipótesis planteada en el trabajo. Continuando con el ejemplo anterior, si nuestra monografía trata de los ríos de agua dulce, nuestra conclusión puede resumir en forma breve por qué los mismos, debido a su escasez, son indispensables para el uso humano y por ello hay que estimar su conservación.

     Bibliografía.
La bibliografía es la lista de los diferentes materiales de información que hemos utilizado como fuente para realizar la monografía. Pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, etc.









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