domingo, 21 de abril de 2013

Literatura del Renacimiento (Mariana Méndez Martínez)

Se llama Renacimiento a la época que comienza a mediados del siglo XV, en el que se despertó en Europa gran interés por el estudio de la antigüedad clásica griega y latina. Es un movimiento intelectual que sustituye con ideas y formas nuevas las de la Edad Media. 
La literatura renacentista recupera formas clásicas como la églola, la elegía, la epístola o el diálogo. El único género verdaderamente nuevo es la novela picaresca.


Renacimiento español

España, en los inicios del siglo XVI, empieza a transformas sus ideales estéticos, los poetas absorben la influencia italianizante, humanística y petrarquista que ha de reprimir su sello a los siglos más brillantes de la literatura española.

A continuación se presentan algunos aspectos de esta época:


Aspectos Políticos
  • ·         creación de un estado moderno
  • ·         unidad dinástica
  • ·         política expansionista de los RRCC
  • ·         centralización del poder
  • ·         España mantiene la hegemonía europea

Aspectos Sociales y Económicos
  • ·         clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político)
  • ·         ascenso de la burguesía
  • ·         consolidación del mayorazgo
  • ·         aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo



Aspectos Culturales
  • ·         influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio)
  • ·         importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso)
  • ·         nuevo concepto del amor

 Aspectos Religiosos
  • ·         Reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento)
  • ·         1492: anexión de Granada y expulsión de los judíos
  • ·         sociedad teocéntrica y sociedad antropocéntrica

Aspectos Ideológicos
  • ·         humanismo
  • ·         resurgir de la cultura grecolatina
  • ·         tópico del Carpe Diem

Aspectos Filosóficos
  • ·         escepticismo: actitud crítica ante la realidad
  • ·         epicureismo: goce moderado de la vida
  • ·         estoicismo: exalta el dominio de las pasiones y elogia la serenidad espiritual
  • ·         platonismo: exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera un reflejo de la belleza divina / absoluta (belleza o amor)
  • ·         TEMAS FILOSOFÍA: amor platónico / a lo espiritual / locus amoenus (paraíso)


La literatura renacentista en España


El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos. La clave es el empleo de la razón como fuente del conocimiento, del saber frente a los textos sagrados y la tradición medieval. En el aspecto religioso surgen críticas que conllevan a que la religión católica entre en crisis. Finalmente se llega a una ruptura de la que surge la reforma luterana y la creación de la religión protestante y la reforma en el seno de la religión católica con la Contrarreforma aprobada en el Consejo de Trento.
La ciencia evoluciona y se producen descubrimientos geográficos. Nuevos territorios como América se descubren y se muestra un mayor aprecio hacia la naturaleza.


Obras representativas del Renacimiento




Novela picaresca

Que se caracteriza por reflejar la sociedad tal como se estaba viviendo. En aquella época era frecuente la mendicidad infantil, por eso los personajes de estas novelas son pícaros, muchachos que se ganan la vida mendigando y pasando penurias. Dentro de este género, es “El Lazarillo de Tormes” la obra más representativa. Novelas posteriores de interés son: “El Buscón” de Quevedo, y “Rinconete y Cortadillo” de Cervantes.
El Lazarillo de Tormes
Esta obra se publica en 1554 y es anónima. El protagonista es Lázaro, un niño humilde (hijo de un ladrón y de una mujer poco honesta) que sirve y engaña a varios amos: un ciego cruel, un clérigo avaro, un escudero pobre obsesionado por la honra y la apariencia, y un estafador. Termina como pregonero en Toledo, casado con la criada de un arcipreste, sobre la que circulan rumores maliciosos. Lázaro es el primer pícaro de la literatura española, un antihéroe (muy diferente de los caballeros andantes), que nace en el deshonor y la miseria y tiene que engañar para sobrevivir. La obra se presenta como un relato autobiográfico en forma epistolar (es decir, de carta). Es una obra que describe con realismo la sociedad española del XVI, incluso la ridiculiza con un humor cruel y pesimista. El estilo es sencillo y natural, con frases breves y un diálogo animado; abundan los refranes y el humor.




El Quijote de la Mancha


Don Quijote de la Mancha” (1605 y 1616) es una de las obras maestras dela literatura universal. En ella se narran las aventuras del hidalgo manchego Alonso Quijano que se vuelve loco leyendo libros de caballerías cuyas hazañas quiere imitar. En la primera parte, con el nombre de don Quijote dela Mancha, inventa una dama, Dulcinea del Toboso, y, acompañado del labrador Sancho Panza, emprende diversas aventuras: la de los molinos, la de los rebaños, la liberación de los galeotes, los sucesos de la venta. Finaliza cuando el cura y el barbero de su pueblo lo conducen en una jaula hasta su casa, haciéndole creer que sufre un encantamiento. En la segunda parte, Sancho engaña a don Quijote diciéndole que Dulcinea está encantada en forma de una tosca labradora. Don Quijote busca inútilmente desencantarla. Se hospedan en el palacio de unos duques que se burlan de ellos. Sancho, por poco tiempo, gobierna una ínsula. En Barcelona Don Quijote es derrotado por el caballero de la Blanca Luna (en realidad es el bachiller Sansón Carrasco, un estudiante vecino de don Quijote). Devuelta a su aldea, desilusionado y vencido, don Quijote recobra la razón y muere en paz. Esta novela es una parodia de los libros de caballerías, pero también es un reflejo del conflicto entre los deseos y la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario