lunes, 22 de abril de 2013

LA EXPRESION ORAL ( Gerardo Lara Vargas)


EXPRESIÓN ORAL



Puede resultar practico y fácil para el  profesorado la enseñanza de la expresión oral, sin embargo, ha nacido la falsa idea y la mala manera de expresarse de las personas ante el contexto social como suma de experiencias de los estudiantes.
El objetivo de cómo enseñar la expresión oral más bien seria mejorar la capacidad de expresión verbal atreves de dinámicas en las cuales se ofrecen abundantes materiales de apoyo.
Con esto se podría mencionar que la palabra no sólo comunica. Uno de los  analistas de la lengua (Jakobson) ha subrayado las funciones del lenguaje, nos ha hecho comprender que en un texto oral las palabras transmiten aspectos expresivos o emotivos y poéticos.
Estoy de acuerdo con esto ya que estos aspectos son muy importantes en el lenguaje oral; sin embargo, en nuestra expresión verbal cotidiana abusamos, ya que como dice (Jakobson)  por regla general, de la función expresiva… no nos preocupamos casi nunca del aspecto poético.
La materia prima de la voz es el aire, si el mismo se agota, se corta la fonación, de allí la importancia de trabajar la coordinación fono-respiratoria, que permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible( aire) antes de proseguir.
Aprender a escuchar: Al aprender a escuchar para hablar dejamos de hablar impositivamente. Este proceso de saber hablar y escuchar es imprescindible en una educación que estimula el diálogo. Algunas de los aspectos mencionados por Edgar Schein, que nos debilitan al escuchar a las demás personas son:

1-Falta de interés sobre el tema. (No existen asuntos sin interés. Únicamente personas no interesadas).
2-Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido.
3-Interrumpir al que habla.
4-Concentrarse en los detalles y perderse lo principal.
5-Adaptarlo todo a una idea preconcebida (es decir, ausencia de empatía).
6-Mostrar una actitud corporal pasiva.

Expresarse creativamente: al hablar de expresión creativa nos forza a utilizar palabras nuevas, la necesidad de clarificar nuevos conceptos enriquecen el idioma, cuando en un idioma se acepta una palabra nueva se debe a que su difusión comporta un fenómeno social irreversible.



Algunos aspectos que cita la autora Mabel Condemarín son:

A) Los estudiantes aprenden a través del hablar.
La apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras.  Los estudiantes (y toda persona en proceso de aprendizaje) formalizan los conceptos confusos cuando pueden traducirlos y expresarlos en palabras. 
Esta expresión de los conceptos en palabras facilita su retención en la memoria.  Los rótulos de los conceptos proporcionan asideros para poder manejarlos con fluidez.

B)   El habla apoya la clarificación de los pensamientos.

Douglas Barnes (en Language strategies in learning) plantea al respecto: “Hablar es el principal medio a través del cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y las nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan.  En el hecho cada uno de nosotros se habla a sí mismo para explicarnos nuestros pensamientos.

C)   El habla ayuda a la comprensión.

Los alumnos que hablan acerca de un tópico lo entienden mejor que los que no lo hacen.
Generalmente, cuando se termina de leer un buen libro, se siente la necesidad de comentarlo.  Estos comentarios reviven el agrado producido por una buena historia y aumentan la comprensión de ella, gracias a la oportunidad de expresar las propias ideas y de escuchar otras.  Así, el habla mejora y profundiza la comprensión.

D)   Los estudiantes necesitan hablar antes de escribir.

Las investigaciones sobre los procesos de escritura, muestran que los estudiantes mejoran su escritura cuando previamente comentan su contenido con sus profesores o con sus pares.  Los estudiantes que comentan con otro lo que ellos desean decir, escriben más efectivamente que los que comienzan a escribir sin hacerlo.

E)   Tomar la palabra frente a un grupo desarrolla la confianza del estudiante en sí mismo.

El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesados en escucharlo, es un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.

F)    El habla abre una ventana al pensamiento de los estudiantes.

Cuando los estudiantes hablan sobre lo que ellos piensan, el profesor/a puede desarrollar estrategias más efectivas para ayudarlos a desarrollar sus destrezas de pensamiento.  Sus palabras pueden ser utilizadas como base para preparar sus subsiguientes experiencias de aprendizaje.  Es decir, pueden ser usadas como andamiaje hacia su próximo nivel de pensamiento.



 


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